miércoles, 27 de febrero de 2008

La más grande pérdida de tiempo


Hace unos meses asistí a unas conferencias en la ciudad vecina de Mérida, la mayoría de ellas sobre negocios y marketing. Pero hubo una en la que descubrí que no existía. O bueno eso dicen por ahí.
¿No tienes Facebook? Me interrogaron varios de mis amigos, mirándome con esos ojos llenos de espanto cómo si me tratara de un fenómeno o hubiera cometido el crimen del siglo.
“No sabes de lo que te pierdes”, “sin FB no eres nadie”. Éstas y otras frases más salieron a relucir cuando revele mi condición. Juro que me sentí como una cucaracha llena de flit, no sabía ni que decir, ni mucho menos que hacer.
Y es que: ¿Qué rayos era el Facebook? Al terminar dicha conferencia, tuve otra más donde mis amigos se dedicaron a explicarme que era, como se usaba, para que servía y cómo podía hacerle para tener uno. Después de tanto palabrerío, logré recordar entre esos correos basuras que te llegan, uno que otro con una invitación al FB, pero para ser sincera, como todo estaba en inglés me daba mucha flojera y así que opté por desecharlos.
Yo ya estaba sumamente emocionada, no podía esperar a regresar a casa para conectarme y abrir mi Facebook y así poder darme cuenta de cuantas cosas me había perdido por no tenerlo. Todo pintaba tan bonito, que hasta soñé con ello esa noche.
Días después a mi regreso a Campeche, una de las primeras cosas que hice fue conectarme a la red. En seguida entré a la página que me habían dado, espere unos segundos a que la página cargara y ahí estaba frente a mí, todo ese mundo que por tanto tiempo me había perdido.
Lo clásico, tienes que llenar un formulario con tus datos: nombre, sexo, correo electrónico, país y todo lo demás. Estaba a un clic de descubrir mi futuro, no lo podía creer y ¡pum! Apareció, ahí estaba mi… mi Facebook.
Mi vida cambió desde ese momento, ya al fin era alguien, según mis amigos. Cual era mi sorpresa enterarme que la mayoría de ellos tenían uno y mientras yo en el oscurantismo, olvidada del resto del mundo.
Funciona así: es una red social, que te conecta con miles de personas, muchas que ya habías olvidado. Tiene muchas aplicaciones, entre ellas el muro: que sirve para dejar mensajitos y demás a tus amigos; igual están los regalitos virtuales, los besos, miles de tests y otros artilugios para entretenerte y perder tu tiempo. Lo malo es que todo esta en inglés así que si no sabes tendrás problemas, aunque ahora ya tiene su versión en español debo decir que deja mucho que desear y complica más las cosas.
Después de algunos meses llevando mi vida con Facebook puedo resumir en que sirve para medir tu nivel de popularidad, para ver cuantos amigos tienes, quien tiene más fotos, quien recibe más besos y regalos y esas demás banalidades. Al igual es más efectivo que cualquier chismógrafo, ya que ahí puedes estar enterado de la vida de los demás, que dicen, que hacen, que comen y demás etc. Pero debes tener cuidado, porque puedes meterte en líos, esos mensajitos pueden herir susceptibilidades o revelar cosas que no quieres que se sepan.
Al principio debo confesar que trastornó mi vida, ya no dormía bien, no trabajaba como se debe y dejaba mi tarea para lo último con tal de estar conectada y llegar a tener un FB como el de mis amigos. Pero ahora que veo más frías las cosas me conformo con visitarlo una o dos veces por semana, nada más para ver que hay de nuevo, aceptar amigos y así ver que ha sucedido con ellos y como me dijo alguien por ahí: tener FB para ser alguien.

P.D. No es tan bueno como lo pintan, ni tan malo como lo quieren dejar. Sólo es cuestión de saberlo utilizar y no convertirlo en una pérdida de tiempo.

11 comentarios:

JOTAEME dijo...

Face Book escuche de el por primera vez en diciembre del 2007, y eso porque segun revistas fue el descubrimiento mas grande en el 2007 en cuestión de internet. Creo que la utilidad inicial del Face Book es comunicacional... es decir poder hacer mas estrechos los lazos virtuales. Pero como el Messenger, el chat, el My espace y los blogs... hay mucha mierda, pero no todo lo es. Aun no tengo FB... no me he visto en esa necesidad... pero supongo que si realmente tiene funciones importantes tarde o temprano me llegara la hora. Lo triste es que hay mucha gente que tiene la necesidad de provarse quien es en un espacio virtual... subiendo fotitos, y dejando mensajes planos: (hay "me corto mi novio", hay "aqui en el carnaval", hay "yo y mis amiwos"). Pero hay espacios virtuales muy interezantes... asi que supongo que es como la vida: Hay gente interezante, gente que cree ser interezante, gente aburrida... y gente que le viene valiendo todo lo demás.

A proposito visiten: www.monitoensutinta.blogspot.com
y plis firmenle mis "amiwos"... (jajaja fokiu)

Anónimo dijo...

No hay mucho que decir.
Coincido con JM.
Facebook, MySpace, MetroFlog, etc. Desechos puros.

Anónimo dijo...

Que bueen temaa!! no pudiste haber escogidoo uno mejor lauritaa!! FELICIDADESS!! cada vez estan mas interesantes tus temas jeje y pss la vdd en todo tienes razon...cuando no tienes tu face todo mundo t dice: "hazloo", "todos lo tienen menos tu"...y ya cuando lo creas estas como una o 2 semanas keriendo tener un buen de aplicaciones como todos tus demás amigos...la tercera etapa es cuando ya te comienza a dar flojera todo y solo entras cuando te escriben, cuando subes fotos tuyas, o cuando no tienes nada q hacer y kiers ver fotos de los dmás jajaja...la vdd me gustó lo que escribistee..sigue mejorandoo y pronto tendrás tu libroo. :D

ATTE: JOAKO!! :D

Eduardo Huchin dijo...

Todavía ayer que necesitaban pasarme unas fotos, me preguntaron: "Tienes hi5??? Ahí tengo las imágenes"
Fue penoso, como en aquellos tiempos en que daba el número de mi casa y la gente se extrañaba de que no se tratara de un celular. En fin.

Alberto Luna dijo...

Q onda... buen tema, aunq algo resonado ya por las demás páginas populares, tales como you tube, que es un poquito mas de talacha no? subir un video, pero, que me dices del famoso mero flog jaja..porquería, y pues, al menos hay espacios más interesantes donde se pueden guardar fotos y que no les pongan tales barbaridades...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos Estrada... y yo soy de las personas que le dijo a Laura que no era nadie si no tenia un Facebook y hoy 8 meses despues de que se lo dije por primera vez puedo decir que Facebook sigue siendo mi sitio de internet favorito... no es un espacio para probar kien eres subiendo fotitos y mensajitos... no necesito provarle a nadie quien soy cuando en realidad ya lo c... y es por eso ke mi Facebook esta cada vez mas poblado y con mil aplicaciones jajaja y aunke eso parezca las verdaderas aplicaciones de Facebook eran otras inicialmente se creo en una Universidad de Estados Unidos con la finalidad de crear una red social donde todos pudieran conocerse e integrarse y lograr mayor union entre todos los estudiantes... pero su populridad crecio de tal manera ke otras universidades compraron los derechos y se expandio... hasta llegar a ser lo que hoy es...y aún hoy, a pesar de lo que muchos piensan, las utilidades que Facebook representa a nivel empresarial ahora son diferentes... Mercadotecnia y Publicidad son los principales ejemplos... acuerdos interempresariales se pueden observar en Facebook... es una nueva manera de hacer publicidad, en realidad no es una, es la nueva manera de hacer publicidad... incluso Facebook es el blog mas grande en la actualidad... tal vez lo vemos desde diferentes perspectivas y eso hace que pensemos diferente... pero...para mi Facebook si sigue siendo el mejor sitio de internet y el que mas visito... Un saludoooo...

Isaias Arredondo dijo...

Hola!

Creo que tambien me toco Vivir esa penosa situacion de ser el sin nombre (sin face), cuando me convencieron me di de alta pero oh sorpresa! eran pocos mis contactos con la pagina y pues visualmente no me fue muy atractivo asi que así lo deje, despues conoci Hi5, mucho mas colorido, y mas opciones para agregar a tu rinconcito (sin albur), el problema es que estas mismas cosas tardan en cargar y bueno, la creatividad de muchos daba como para poner coloridos folkloricos y un sin fin de artilugios haciendo complicada las visitas para saludar, despues de un tiempo ya me daba hueeeeeeeeeeeeva.

Luego regrese al Face y ya tenia mas amigos con la aplicación (wuju!), asi que le di su segundo chance jejeje y después de compararlo con el Hi5, pues opte por darle seguimiento al face debido a que me resulto muy intuitivo, muy fácil de manejar y como dices, te mantiene al tanto de lo que acontece en la vida de tus conocidos (chisme, chisme!!) y como en mi caso, mi trabajo y escuela me absorben drásticamente, pues mi vida social se ha reducido y veo poco a mis amigos y por medio del face, nos mantenemos en contacto.

Esto fue... en la opinión de:

Isaías Arredondo

Saludos desde la Blanca Mérida!

Marita dijo...

El face es increiblemente adictivo. Es del diablo :S

Anónimo dijo...

al principio pense q el facebook era lo mejor pero despues me di cuenta q era una gran porqueria y lo peor son los comentarios q pones q monton de imbeciles hay q tengo novia ,hay q la comida estaba muy rica q no se q ¿a quien le importa si tiene novia o no o si la comida estaba rica a nadie no se si no tienen trabajo o que pero enserio dejen de poner tanta porqueria q a nadie le importa y hagan algo productivo por la sociedad enserio

Anónimo dijo...

el facebook apesta solo sirve para crear problemas

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con los dos Aninimos, en mi caso yo se que la mayoria tiene face, y hasta una amiga me esta convenciendo para abrir uno pero tengo un pequeño inconveniente para hacerlo... no me gusta el face no le veo ningun chiste, y realemte ve da pereza abrir uno, en mi universidad de los 15 cumputadures hay 6 u 8 en face, lo quemas me da rabia es que esos computadores muchos los estan necesitando para hacer tareas y otras actividades academicas. ademas, estoy muy pegada al computador, pero solo para leer libros,y prefireo usar mi tiempo en eso que gastar hasta horas subiendo fotos a la cuentapor ultimo, un amigo ha dico que febook es una maldicion,con respecto a eso si es una maldicion si no se sabe usar bien esta red social y honestamente prefiero estar en el anonimato.....